El periodista de DT en inglés y experto en videojuegos, Giovanni Colantonio, nos cuenta por qué esta Atari 7800+ es la consola del momento.
Nadie está fabricando consolas como Atarien estos días.
Recommended Videos
Eso puede sonar como una broma irónica en 2024, pero cualquiera que haya estado prestando atención a la legendaria compañía puede dar fe de lo seria que es esa afirmación. En los últimos años, Atari ha hecho todo lo posible para preservar su historia. No lo ha logrado simplemente llevando juegos antiguos a nuevas consolas, como hizo con su excelentecolección Atari 50, sino también preservando el hardware en sí. El año pasado, la compañía llevó eso al siguiente nivel con elAtari 2600+, una recreación casi perfecta de su icónico sistema que en realidad reproducía cartuchos antiguos. Ahora, Atari lo ha hecho de nuevo, y ha subido el listón en el proceso.
Related
- Tengo una teoría sobre cómo la PS5 Pro podría superar a las PC
- Sony explica por qué la PS5 Pro es tan cara y no viene con unidad de disco
- 5 juegos que queremos ver funcionando en PS5 Pro: Black Myth, Stellar Blade y más
La recreación retro de este año es laAtari 7800+, que ofrece a los jugadores una réplica completamente funcional, pero cuidadosamente modernizada, de su tercera consola doméstica (lo siento por los 5200 fanáticos de la casa). Al igual que el 2600+, es una delicia nostálgica que captura el aspecto, la sensación y la funcionalidad exactos de su contraparte de 1986. Esta vez, sin embargo, Atari ha hecho un esfuerzo adicional para actualizar ligeramente el sistema original sin perder su encanto. El resultado es la máquina de juegos retro definitiva para los aficionados a la historia de Atari.
Recreado fielmente
Si el 7800+ se ve un poco diferente de lo que recuerdas, es porque está inspirado en la versión europea del sistema, que presentaba una calcomanía de arco iris más distintiva en la parte superior, así como un controlador totalmente diferente. Es una pequeña consola preciosa que conserva el aspecto exacto de su homóloga de los 80, con su carcasa de plástico negro duro, puertos de mando familiares y cuatro botones de control (encendido, pausa, selección y reinicio).
Eso es algo que me encanta de las mejores consolasde Atari. Siempre me ha parecido mágico poder controlar los juegos a nivel de hardware en lugar de en los menús. Mi truco de magia favorito aquí es un interruptor en la parte posterior que me permite voltear la pantalla sin problemas entre 16:9 y 4:3 sobre la marcha. Es un pequeño toque nuevo, pero que está muy en el espíritu del antiguo enfoque de Atari para el diseño de hardware.
Ese mismo nivel de detalle se ha aplicado a sus gamepads CX78+, que se basan en el diseño rectangular de la versión europea en lugar del de América del Norte. En el exterior, cada uno es una recreación perfecta, hasta el logotipo metálico de Atari en sus esquinas superiores derechas y los botones rojos brillantes que tienen un clic suave y pegajoso. Se sintieron perfectamente sensibles durante mis pruebas y ciertamente son más fáciles de dominar que el joystick clásico pero torpe del 2600.
Clonar el hardware es un truco divertido, pero Atari hizo un esfuerzo adicional para hacer del 7800+ algo más que una copia estética. El gran cambio es que el CX78 se puede usar de forma inalámbrica. La caja contiene un transmisor que se puede conectar (a través de la forma de ranura del controlador vintage de Atari) para admitir el juego inalámbrico. Durante mis pruebas, mi gamepad se conectó casi instantáneamente sin necesidad de tocar nada.
Explosión del pasado
Para probarlo, Atari envió a Digital Trends un puñado de cartuchos de juegos 7800 recién recreados (al igual que el 2600+, no viene con juegos preinstalados como las típicas reproducciones retro). Esa lista incluíaFood Fight,Bounty Bob Strikes Back!y más. Pasé una noche probando cada uno, colocando los cartuchos de plástico en la parte superior de la consola con un ruido sordo familiar. Todos esos juegos se ven y se sienten perfectos en el 7800+, lo que me da una buena razón para volver a visitar una era de Atari con la que no estaba tan familiarizado mientras crecía.
Los juegos en sí son una verdadera explosión del pasado, mostrando cuánta mejora técnica era el 7800 con respecto al 2600 en ese momento. Puedes verlo en juegos como el rápidoFatal Run, que muestra la paleta de 256 colores del sistema. El extraño esquema de control híbrido de joystick / D-pad del sistema también hace que sea mucho más fácil controlar un juego comoAsteroids Deluxe. Los juegos que probé se jugaron bastante bien teniendo en cuenta su edad; El único contratiempo es que se tarda mucho tiempo en cargarlos.
Estos juegos son otra área en la que Atari ha hecho un esfuerzo adicional para crear algo especial. Es lo suficientemente bueno como para que la compañía esté reproduciendo nuevos cartuchos de juegos de hace 40 años para admitir el dispositivo. Pero ha ido un paso más allá al crear un juego completamente nuevo que también vieneincluido con el sistema: una secuela completade Crystal CastlesllamadaBentley Bear’s Crystal Quest. A pesar de ser completamente nuevo, se siente como un juego perdido de la década de 1980. Es un colorido juego de desplazamiento lateral con saltos implacables y secciones de plataformas complicadas que requieren maestría. Ese es el nivel de esfuerzo que se ha invertido en hacer que el 7800+ sea más que una fácil toma de dinero.
Hay un detalle clave que realmente sella el trato: la compatibilidad con versiones anteriores. Lo digo de dos maneras. Por un lado, puede conectar un cartucho 7800 original y se reproducirá en el dispositivo si aún funciona. Esa es la misma característica que hizo que el 2600+ del año pasado fuera un sistema imprescindible para los entusiastas de lo retro. Sin embargo, lo que es aún mejor aquí, es que el 7800+ también es totalmente compatible tanto con el 2600+ como con el 2600 original. Conecté la copia dePitfall!de mi madre y se encendió sin problemas. Un toque aún más agradable es que es compatible con el joystick del 2600, ya que el 7800+ utiliza el mismo puerto de controlador. Son esencialmente dos consolas en una.
Cada uno de estos detalles hace que el 7800+ sea más que una nostálgica pieza de coleccionista. Es la consola Atari todo en uno totalmente funcional de tus sueños. Si bien las consolas «mini» son artefactos lindos (vea el genialAtari 400 Mini), este es el tipo de dispositivo que quiero ver desesperadamente de todos los principales fabricantes de consolas. Dame una NES que funcione en la que pueda meter mis viejos cartuchos y ajustarla con soporte inalámbrico para gamepads. Haz que estos viejos sistemas vuelvan a ser más fáciles de comprar en lugar de obligarme a buscar los que funcionan a medias en las ferias comerciales o vivir de un buffet curado de catálogos de juegos retro. Las personas que aman los juegos se preocupan por la historia, y ya es hora de que las empresas que tienen las llaves del pasado también lo hagan.
Así que, sí, nadie fabricará consolas de juegos como Atari en 2024. Se trata de recreaciones históricas detalladas que animan a los jugadores a seguir jugando a juegos antiguos de la misma manera que los cinéfilos vuelven a las películas en blanco y negro. Espero que todos los demás estén tomando nota.
Recomendaciones del editor
- ¿Puedes notar la diferencia entre estas capturas de pantalla de PS5 y PS5 Pro?
- Malas noticias: las fundas de tu PS5 Slim no funcionarán en la PS5 Pro
- Especula cuánto costará la edición limitada del PS5 Pro del 30 aniversario
- La PS5 Pro incluye tecnología de GPU que ninguna PC tiene
- ¿No puedes permitirte la PS5 Pro? compra una PS5 reacondicionada a mitad de precio